viernes, 3 de febrero de 2012

¿Por qué?

El tema de este blog será la Capilla de Balvanera del convento de San Francisco de la ciudad de México. Se encuentra en la avenida Francisco I. Madero entre el Eje Central Lázaro Cárdenas y Gante, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
Su elección fue resultado de un proceso. Éste inició por razones de gusto personal que fueron lo que motivaron un primer acercamiento a la historia de esta construcción. Ya con esa información previa, decidí escogerla porque es parte de lo que fue el primer convento franciscano de la mencionda ciudad, el cual se empezó a construir en 1524. Posteriormente, la capilla de Balvanera fue edificada durante la segunda mitad del siglo XVIII y es una de las construcciones de ese convento que todavía existen, ya que una parte de éste fue destruido a partir de 1856.
Uno de los aspectos relevantes de esta capilla es que es parte de un convento que como edificio estuvo presente desde el inicio de la época colonial hasta el día de hoy. Como consecuencia se ha visto modificado por ciertos hechos históricos.
En un primer momento se puede decir que históricamente hay dos formas de ver esta capilla, la primera es como una obra artística y la segunda por su historia en sí, aunque en realidad ambas formas están estrechamente relacionadas.


Foto tomada por Diana Medina el 4 de febrero de 2012
Bibliografía:
- Ruíz, Armando (coord.), Arquitectura religiosa de la ciudad de México Siglos XVI al XX. Una guía, Asociación del Patrimonio Artístico Mexicano, A.C./Secretaría de Cultura/Secretaría de Turismo del D.F., México, 2004.  
- Morales Valerio, Francisco, Templo y Convento Grande de San Francisco de México, México, Templo de San Francisco de México, 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario